17 abril 2021
Tiene 61 años, le da un repaso a su vida, cuanto esfuerzo, una infancia de privaciones, una adolescencia y adultez de esfuerzo para lograr vivir una vida cómoda, feliz con familia y un trabajo que le encanta.
San Salvador, El Salvador. “Nací en la ciudad de Chalchuapa el 06 de agosto de 1959” su infancia fue muy pobre porque su mamá era madre soltera, fueron cuatro hermanos que aun en medio de la pobreza su madre los sacó adelante, recuerda como ella todos los días lavaba ropa ajena para poder darles de comer y que lograran estudiar.
Con sus hermanos estudiaron en la escuela de Chalchuapa, menciona: “estudiábamos a regañadientes porque en época de café me gustaba irme a las cortas de café” en una de esas escapadas conoció a una señora que él hace referencia como “una señora elegante”, resulto que era la esposa del dueño de la finca de café, pero él hace alarde: “he tenido mi suerte la señora empezó a tomarme aprecio y me llamaba para darme comida, me regalaba ropa y muchas cosas más”.
Esta señora solo recuerda que se llamaba Emperatriz que le tomo mucho cariño y a ella tampoco le gustaba que se escapara de la escuela y tampoco quería que cortara café entonces solo se lo llevaba a una gran casa que tenían y allí hacia oficio o le ayudaba a ella en algunas cosas, pero en eso “como me perdía mucho tiempo mi mamá empezó a preguntarse porque tanto querer estar en esa finca”.
Luego la mamá se enteró porque la señora le dijo que se lo regalara que ella lo iba a criar porque ella ya tenía varios hijos y era pobre “pero mi mamá le dijo que no, que, aunque fuera en pobreza pero que se quedaba con todos sus hijos”. Su madre desde ese momento le dio la prohibición de ir a esa finca porque ella tenía el temor de que la señora se lo llevara o que con tanto regalo el prefiriera a la señora que a su propia madre.
El menciona: “Mi madre se esforzó porque todos estudiáramos”, pero no todos lo aprovecharon ya que sus hermanos no siguieron estudiando, sino que unos prefirieron buscar un trabajo y otro se fue de manera ilegal para Estados Unidos, él después de tantas regañadas si le metió esmero al estudio. Recuerda como su mamá siempre le decía que ante todo él tenía que ser una persona con valores que respetara a los demás, que no dañara la integridad de ninguna persona y ser ante todo leal y honrado que eso lo llevaría muy lejos en la vida.
Cuando estaba pequeño él soñaba con lograr un hogar estable, una casa grande y una familia estable, “luego pues Dios me bendijo y logre hacer mucho más”. Cuando termino de estudiar hasta noveno grado se trasladó a San Salvador con unos familiares y termino de estudiar el bachillerato en el Instituto de Comercio.
Cuando termino de estudiar y se graduó en bachillerato técnico contador, busco trabajo y como dice: “empezó mi travesía en la Alcaldía de San Salvador en desechos sólidos” nunca hubo otro trabajo ese era su primer trabajo, inicio como peón de saneamiento en 1981, le tocaba andar limpiando tragantes, a veces barriendo, chapodando, limpiando ríos y quebradas en los camiones de basura.
En ese medio, los compañeros que tenían más años de experiencia le enseñaron mucho, él menciona: “recuerdo cuando un señor que le decían Moncho me dijo aquí tienes que aprender a calachar eso te va ayudar y te alivianara” nos explica que calachar es que en medio de la basura aprenden a encontrar cosas de valor desde lo que pueden vender como latas, plástico, cobre u otros materiales, pero también encuentran, artículos de oro, plata, teléfonos y muchas cosas más.
Luego de eso paso un año de vigilante de las bodegas de desechos sólidos, después estuvo cuatro años como tripulante que significa andar en los camiones recolectores y donde menciona que como ya tenía un poco más de experiencia logro tener más ganancia a la hora de “calachar” y entonces allí decidió entrar a estudiar a la Universidad de El Salvador, licenciatura en administración de empresas.
“cuando era tripulante de camión también conocí a la que ahora es mi esposa, si me costó conquistarla porque había tenido una que otra, pero no me importaban, cuando la conocí a ella si me esmeraba, pero había un detalle yo no le quería decir en que trabajaba porque me daba pena” nos explica que en esos tiempos ese tipo de trabajos relacionados con la basura si eran visto de menos.
“Bien dicen que entre el cielo y la tierra no hay nada oculto” cuando estaba ya captando la atención de María Teresa como se llama la esposa, ella tenía una vida acomodada apoyada por sus papás estudiaba en una universidad privada, pues un día cuando andaba laborando en una parada del camión “yo estaba bien afanado echando la basura cuando escucho que alguien me dice Salvador y me quedo petrificado”.
Ya está al descubierto lo encontró en plena labor, ella iba acompañada de dos amigas, pero “saben en ese momento fue que decidí ella tiene que ser para mí, porque solo recuerdo que me dijo, no te avergüences es un trabajo digno y estas intentando superarte y sus amigas la secundaron, me sentí el mejor hombre del mundo”.
Ya luego paso a ser despachador de vehículo ya llevaba adelantada la carrera universitaria, “pase años siendo despachador, pero eso me ayudo a tener tiempo de graduarme” y al mismo tiempo avanzo en su noviazgo hasta que avanzaron, primero se fueron a vivir juntos y luego cuando el acabo su carrera universitaria decidió que era el tiempo para casarse “me gradué en 1989 con muchos obstáculos, pero lo logre y en ese mismo año decidí casarme” de ese matrimonio resultaron dos hijos Jacqueline y Luis.
Lleva 30 años de matrimonio en el cual menciona tener una esposa maravilla y sonríe porque sin ella allí al pie del cañón apoyándolo no viera logrado muchas cosas, entre eso logro comprar su vivienda propia, trabajando los dos pues compraron lo necesario para estar cómodos y poder darles una mejor vida a los hijos que era su objetivo.
Ya hace 10 años el logro ascender a coordinador en desechos sólidos donde actualmente se encuentra como como coordinador en el distrito dos “ahora soy jefe de 170 personas entre peones, barrenderos, tripulantes y otros” tiene una familia que lo hace sentir apoyado y fortalecido. “No me quejo de mi vida, pues mi vida ha sido muy buena, buena, buena no me quejo de lo que Dios me ha dado, es más tengo una gran fe en Dios”.
Ha cometido errores, pero dice que no se queja de las cosas buenas que Dios le ha dado, “me considero una persona amable, de buenos sentimientos hacia los demás si me gusta el trabajo, no me gusta ver sufrir a las personas y me gusta ayudar”. Porque el manifiesta siempre mantener en su mente de donde viene y lo que lucho para estar hasta donde se encuentra en este momento de su vida.
Ante todo, en el trabajo siempre es claro que sus subalternos tienen que ser respetuosos con los demás, ser amables con las personas y ser servicial. “yo siempre digo que la superación llega de una forma en donde cada quien pone parte de él para ello, sobre todo tiene que ser uno constante en todo en la vida, luego aprovechar las oportunidades y lo mismo estudiar aprovechar el estudio tanto el que le dan los padres como el que uno mismo puede darse.”
Comments