18 de febrero de 2021
Este día, desde horas de la mañana algunos empleados de la alcaldía municipal de San Salvador apoyados de las organizaciones sindicales protestaron en contra del alcalde Ernesto Muyshondt, acusándolo de apropiarse de las cuotas laborales de más de 5 mil empleados.
Desde el año pasado el Alcalde Muyshondt ha sido acusado de diversos delitos entre ellos de malversación de fondos de más de $12 millones de la comuna, de la apropiación indebida de las cuotas laborales, iniciar de forma fraudulenta la privatización de los servicios y despidos masivos de empleados de diferentes áreas de la comuna.
Con ello tres concejales que se han sumado a las acusaciones contra el alcalde Muyshondt, Arlin Rivas, Carolina Corpeño y German Muñoz manifestaron estar en contra de los procesos que lleva a cabo el alcalde en el cual los más dañados son
los empleados de la comuna. A esto también se suma el ministro de trabajo Rolando Castro, manifestando su apoyo a los empleados municipales y los cuales han puesto diferentes demandas en contra del alcalde que se encuentran en proceso, por no pago de sus retenciones y por irregularidades en la administración de fondos de la comuna.
Los sindicalistas manifiestan que el alcalde en hace unos meses ha firmado un contrato con ATESSA, empresa de origen colombiano que impacta a los capitalinos con el costo del 300% en el incremento de las tasas municipales de aseo y limpieza.
Según Cándida Ardón dirigente del sindicato de la alcaldía (STAMSS) “Nunca habíamos tenido un alcalde que nos robara las retenciones y si nos está robando porque a nosotros todos los meses nos descuentan cuotas y firmamos planillas donde nos dan una boleta de pago donde consta que si nos descuentan y tenemos dos años que nos están robando y nos damos cuenta cuando pedimos una constancia y se refleja la mora”.
Al buscar la opinión de los concejales involucrados en los procesos contra el alcalde nos expresaron; Carolina Corpeño: “Es lamentable por lo que atraviesan las familias de los empleados de la alcaldía de San Salvador, es un drama humano, indignante, a las personas se le han retenido sus cuotas laborales. El alcalde no ha entregado a las instituciones entonces hay un delito y eso hace que nosotros como concejales que hemos luchado contra los actos de corrupción del alcalde y su equipo”.
Arlin Rivas: “Como concejal es lamentable confirmar que esas acusaciones son ciertas, hemos solicitado al alcalde y al director financiero que nos hagan llegar un informe de ingresos y egresos de en qué se ha gastado el dinero de las retenciones, ya que por más de un año se les adeuda a los empleados municipales… es una decisión meramente administrativo que corresponde al alcalde municipal a sus jefes que son los de confianzas, el director financiero y tesorero que tendrán que responder a la ley sobre este delito de apropiación de retenciones indebidas”.
Comments